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Informática Generalista


La muestra final de empleadores de profesionales en Informática Generalista fue de 26.

Carreras : Ingeniería Informática / Computación e Informática / Informática empresarial / Ingeniería en Computación – Computación


Cantidad de empleadores según los aspectos que señalaron como importantes en el proceso de selección de las personas graduadas en Informática Generalista

Información no disponible dado que los empleadores indicaron que no participaron del proceso de selección de personal


Valoración promedio que realizan los empleadores según el grado de importancia y el nivel de desempeño de las personas graduadas en Informática Generalista para cada competencia


Capacidad de análisis y síntesis

Capacidad de tomar problemas complejos, descomponerlos en sus elementos básicos y priorizarlos, para interpretarlos de manera clara y ordenada.

Conocimientos teóricos de la disciplina

Poseer un cuerpo de conceptos y procedimientos actualizados, que fundamenten el ejercicio de la profesión.

Capacidad para aplicar conocimientos en la práctica

Capacidad de hacer frente a situaciones reales del entorno laboral, usando conocimientos teóricos e información disponible.

Capacidad para investigar en su disciplina

Capacidad para encontrar respuesta a problemas nuevos que aumenten el conocimiento.

Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

Capacidad para identificar y encontrar soluciones a problemas que se presenten, midiendo riesgos, recursos y tiempo.

Comunicación escrita

Capacidad para comunicar de forma escrita conocimientos, cumpliendo con el uso adecuado del idioma y las normas de comunicación de la profesión.

Comunicación verbal

Capacidad de expresar con claridad ideas, conocimientos y sentimientos mediante el habla, haciendo uso adecuado del lenguaje.

Capacidad para tomar decisiones

Capacidad de elegir una opción entre varias alternativas; producto del análisis, comprensión y comparación entre ellas.

Capacidad de aprender y actualizarse

Actitud que permite aprovechar la experiencia y estar al día, con los conocimientos relacionados a su profesión.

Capacidad de trabajar de forma autónoma

Capacidad para realizar el trabajo siguiendo unos objetivos, sin depender de la supervisión de otros.

Manejo de paquetes informáticos

Es saber utilizar programas informáticos básicos de oficina y propios de su disciplina que faciliten el trabajo, la comunicación y el acceso a conocimientos.

Manejo del inglés

Capacidad para comunicarse en el idioma inglés como segunda lengua, de forma escrita y oral.

Capacidad para trabajar en equipo

Capacidad para trabajar en conjunto con otras personas, en busca de un objetivo común, respetando las ideas de otros y fortaleciendo trabajo armónico.

Comprimiso ético y honestidad

Compromiso con las normas, principios y valores de la profesión y el trabajo, que hacen responsable al individuo de su propio bienestar y el de los demás.

Capacidad para trabajar y organizar el tiempo

Es la capacidad para cumplir con los objetivos en el tiempo requerido, estableciendo para ello las prioridades de trabajo.

Compromiso con la calidad

Es el esfuerzo por hacer las cosas con excelencia, siguiendo los mejores parámetros de la profesión y el lugar del trabajo.

Capacidad creativa e innovadora

Es la capacidad para proponer nuevas ideas y formas de hacer las cosas, de participar con flexibilidad y apertura ante nuevas propuestas.

Capacidad para formular y gestionar proyectos

Implica planear y ejecutar un proyecto de principio a fin, con el tiempo y recursos asignados para el cumplimiento de los objetivos propuestos.

Capacidad de adaptarse a situaciones nuevas

Es la capacidad para realizar cambios de comportamiento, con el fin de enfrentar con éxito cambios en la organización o el entorno.

Capacidad de analizar datos y convertirlos en información

Capacidad para buscar, seleccionar, ordenar y relacionar datos para convertirlos en información útil para producir nuevos conocimientos.

Pensamiento crítico

Es una forma de razonar que permite tomar una posición justificada ante ideas, datos o situaciones, basada en el análisis de información y la construcción de argumentos, evitando los prejuicios y las imprecisiones (ambigüedades) en la toma de decisiones.

Orientación al servicio

Es el esfuerzo que se realiza con el fin de crear satisfacción en un cliente interno o externo, mediante una atención personalizada, rápida y amable que busca satisfacer sus necesidades e intereses.

Calificación del desempeño laboral de las personas graduadas en Informática Generalista de las universidades estatales según sus empleadores

La calificación para las personas graduadas en universidades estatales es de

4,1

Donde 1 es el valor más bajo y 5 el valor más alto


Próximas contrataciones:



Del total de empleadores encuestados:


Tienen entre 27 y 51 años y la edad media es 40 años.

19 Empleadores

7 Empleadores

17 de los empleadores obtuvieron su diploma en una universidad estatal

12 Tienen universidad completa

1 Tiene estudios incompletos de posgrado

13 Tienen estudios completos de posgrado

Actividad económica Cantidad
Información y comunicación 9
Enseñanza 5
Administración pública y defensa, planes de seguridad social de afiliación obligatoria 4
Industrias manufactureras 3
Actividades financieras y de seguros 3
Actividades profesionales, cientificas y técnicas 1
Otras actividades de servicios 1
Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca 0
Explotación de minas y canteras 0
Suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado 0
Suministro de agua, evacuación de aguas residuales, gestión de desechos y descontaminación 0
Construcción 0
Comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos de motor y motocicletas 0
Transporte y almacenamiento 0
Alojamiento de servicios de comida 0
Actividades inmobiliarias 0
Actividades de servicios, administración de apoyo 0
Actividades de atención de la salud humana y asistencia social 0
Actividades artísticas, de entretenimiento y recreativas 0