Inicio¿Qué es?

Presentación

El Observatorio Laboral de Profesiones (OLaP) del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), se especializa en recolectar información confiable, sobre el mercado de trabajo de las personas graduadas de la educación superior universitaria costarricense.

Esta información se pone a la disposición de autoridades, investigadores, comunidad universitaria, profesionales en Orientación, estudiantes, padres de familia, empleadores y sociedad en general, de diferentes formas.

Una fuente importante de información surge de los estudios de Seguimiento que realiza OLaP a las personas graduadas de las universidades estatales y privadas. En el año 2015 se presentó la primera edición de la Radiografía Laboral, con información acerca de las principales características académicas y laborales de las personas graduadas de las universidades costarricenses, entre los años 2008-2010.

En esta oportunidad se presenta la “Radiografía Laboral II”, que mantiene el mismo formato que la anterior, pero con los datos correspondientes al estudio “Seguimiento de la condición laboral de las personas graduadas 2011-2013 de las universidades costarricenses”, el cual se elaboró con base en la encuesta realizada en el 2016.

El fin primordial de la Radiografía Laboral es continuar siendo un recurso didáctico disponible para que los profesionales en Orientación lo utilicen en las acciones de orientación vocacional que realizan con estudiantes de décimo, undécimo y duodécimo año de la Educación Diversificada.

De esta manera, el CONARE y el OLaP continúan con su misión de brindar información oportuna a la población estudiantil de la educación secundaria, que se encuentra en proceso de elección de una carrera universitaria.